domingo, 30 de marzo de 2008

Buenos Aires- Moda, Cultura y Tango



Vinimos por primera vez a Buenos Aires por la reputación que tiene esta ciudad, es un lugar fantástico por su arquitectura, el tango y la diversidad cultural", dice Rorik Eiggen, un belga de 42 años que disfruta de un paseo por Recoleta con su amigo Stephen. Ellos forman parte de los 640.000 turistas extranjeros que "invadieron" la ciudad en el verano de 2008 y representan un 11 por ciento más de visitantes que en 2007. Cada año, desde la crisis de 2001-2002, el turismo cultural crece y ahora ubica a Buenos Aires entre ciudades tan atractivas como París, Nueva York y Madrid. La ciudad atrae a europeos y estadounidenses, además de turistas de países limítrofes. No hay un perfil único de esos turistas: pueden ser personas que exploran la posibilidad de instalarse aquí, o estudiantes de español, o tangueros entusiastas (vienen 15.000 por año a perfeccionarse en el baile), pero también artistas en busca de algo distinto: el caso de Francis Ford Coppola es conocido, pero no muchos saben que Dick El Demasiado -maestro de la cumbia electrónica- es un holandés, Dick Verdult, cuyo primer álbum, "No nos dejamos afeitar" salió en 2002 con tanto éxito que el hombre se afincó aquí.



Quien recorra la noche de San Telmo y Palermo se topará con escritores, galeristas, productores de televisión, músicos y bohemios llegados de todo el mundo. "Buenos Aires es como Praga en la década de 1990, es increíble que una ciudad tan linda sea tan barata para vivir", dijo el diario The New York Times el 16 de marzo. Y el diario inglés The Guardian ubicó a la librería El Ateneo Grand Splendid entre las diez más atractivas del mundo.



Está claro que muchos turistas no sólo vienen para descubrir la carne argentina, comprar ropa de cuero y visitar una tanguería o una estancia criolla. Buenos Aires tiene "una vida nocturna muy hedonista y un aire cosmopolita, atento siempre a lo nuevo", destacaba The New York Times. "Lo que más creció en el mundo fue el turismo urbano, en los últimos diez años. Los jóvenes y mayores de 45 años que viven en ciudades son los más interesados en ir a otras ciudades. Antes, el verano de Buenos Aires era un desierto, ahora no, llegan miles de turistas en cruceros. Por eso unimos esfuerzos entre los sectores público y privado, esperamos tener en el futuro un crecimiento del 40 por ciento, sólo en turismo cultural. Esa es la transformación", destaca Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires.

En el año 2007, el volumen de visitas superó los 2.300.000 turistas extranjeros: un 9 % más que en el 2006. Eso generó ingresos por 1.800 millones de dólares, un 15 % más que en el período anterior, con un consumo promedio de 137 dólares diarios.

Una encuesta del Ente Turismo de Buenos Aires indica que el 37,8 por ciento de los extranjeros que ingresaron al país llegan desde países limítrofes, seguidos por Europa y el resto de América con el 32,4 y 20,6 por ciento, respectivamente. La estadía promedio es de 8 días (antes eran 4) y prefieren el turismo urbano en lugar de los tradicionales viajes a la Patagonia o Iguazú. Esos turistas eligen a Buenos Aires por su oferta cultural ((24,4 %), por la calidez de la gente (24,2) y por la arquitectura (18,9). En la reciente Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR 2008), ocho de cada diez españoles se interesaron en ofertas como ArteBA, la Noche de los Museos, la Feria del Libro, Gallery Nights, el Festival de Tango, la Semana de Arte de Expotrastiendas y el Buenos Aires Photo. Las tiendas de diseño y los restaurantes vanguardistas en Palermo y Puerto Madero, los recorridos más frecuentados -como la calle Caminito en La Boca, el cementerio de la Recoleta con la tumba de Evita, los anticuarios de San Telmo, el Buenos Aires español de la Avenida de Mayo, la ciudad afrancesada en la Avenida Alvear, la ciudad orillera en la Feria de Mataderos- hacen el resto. Pero ¿en qué consiste el turismo cultural?

El antropólogo Néstor García Canclini ha señalado lúcidamente -en la revista Ñ del 14 de enero de 2006- que este turismo no siempre trae consigo la amenaza de masificar o frivolizar el patrimonio de una ciudad: su arte, su música, su literatura, sus museos, su arquitectura. Este turismo bien podría ser una apuesta al diálogo intercultural, cuando ofrece "salir del aburrimiento de los prejuicios y de las semejanzas entre todos los shoppings del mundo". Luego de señalar el riesgo de una visión "utilitarista" -la "marca" comercial Río de Janeiro, México o Buenos Aires, que puede seleccionar un ritual o una época y despreciar otros "según puedan convertirse o no en un espectáculo vendible"- García Canclini anota que muchos turistas ya no son clientes pasivos, buscan autenticidad.

"La identidad de Buenos Aires tiene que ver con la producción cultural: es la ciudad del tango, el teatro, las ferias, la vida en las calles, la buena gastronomía y el diseño, el cine, la publicidad.



También es la ciudad del fútbol, el deporte más popular del mundo. Llegar aquí no está vinculado con ver museos o catedrales, sino con conectarse a un presente cultural muy activo", dice el sociólogo Luis Alberto Quevedo. Un chiste viejo, a cuenta de los porteños cosmopolitas, dice que son italianos que hablan español, se visten como franceses y creen que son ingleses. ¿Será la explicación del boom turístico? La intuición del ministro Lombardi es más concreta: "ahora el turista extranjero es más interactivo y exigente. El porteño está mejor conceptuado, la crisis bajó su soberbia. No creo que sea sólo una cuestión de plata, aquí tenemos la mejor oferta cultural de Sudamérica".

Texto diario Clarín 30/03/08
Fotos Adriana Paoletta
Adriana Paoletta

sábado, 29 de marzo de 2008

TOKIO fashion week invierno 2008-2009





Un paseo por Tokio y sus diseños para el próximo invierno: de exquisito gusto,el diseño japonés te hará sacudir las estructuras preconcebidas de la moda, el equilibrio de los detalles,una mirada nueva para occcidente del volúmen y el uso del color. Tokio abre las puertas de la vanguardia para todo aquello que no es búsqueda sino una acabada manera de diseñar.





En pieles me atraparon dos diseñadores Ele tra y Chie, por la mezcla de materiales a la hora de trabajar con brocatos, encajes y dar vida a modernísimas creaciones. Las capas de zorro blanco y encaje ,sumada a la imponente cascada de lomos de chinchilla, aplicados en forma gloriosa convierten al uso de la piel en una moderna manera de hacer peleteria.






Hiroko Koshino,es un poeta de la forma y el color. Si hay un estilo barroco moderno ese es Koshino, de riqieza demorada en el uso de mezclas de tejidos suntuosos, con volúmenes y líneas amplias depuradas, siluetas sueltas pero hiper femeninas. Un equilibrado y elegante pasadizo hacia el tradicional kimono con pliegues estratégicos y telas de colores nativos, hacen de ésta última pieza una obra de arte.






Ito es un maestro en el trabajo del tejido .. en combinaciones inusuales del color,propone las superposiciones más vanguardistas que he visto en el arte de las agujas. Siguiendo la estructura del kimono , la va desmantelando, abriendo en escotes inusuales, la forma envolvente en un pantalón de lo más alocado, bufandas con elegantes dobleces y colores, dan vida a diseños muy jugados e inteligentes.

En esta primera parte les presenté algunos de los diseñadores del Tokio Fashion Week para que se sumerjan en las aguas orientales del diseño y su equilibrada manera de expresar la moda.

Adriana Paoletta

lunes, 24 de marzo de 2008

MUJERES con estilo: Frida Kahlo


Frida Kahlo

Kahlo, Frida (1907-1954), pintora mexicana que realizó principalmente autorretratos,



en los que utilizaba una fantasía y un estilo inspirados en el arte popular de su país. Hija del fotógrafo judioalemán Guillermo Kahlo, Frida nació en Coyoacán, en el sur de Ciudad de México.

A los 16 años, cuando era estudiante en la Escuela Nacional Preparatoria de esta ciudad, resultó gravemente herida en un accidente de camión y comenzó a pintar durante su recuperación. Tres años más tarde le llevó a Diego Rivera algunos de sus primeros cuadros para que los viera y éste la animó a continuar pintando. En 1929 se casaron.

Influida por la obra de su marido, adoptó el empleo de zonas de color amplias y sencillas plasmadas en un estilo deliberadamente ingenuo. Al igual que Rivera, quería que su obra fuera una afirmación de su identidad mexicana y por ello recurría con frecuencia a técnicas y temas extraídos del folklore y del arte popular de su país.
Más adelante, la inclusión de elementos fantásticos, claramente introspectivos, la libre utilización del espacio pictórico y la yuxtaposición de objetos incongruentes realzaron el impacto de su obra, que llegó a ser relacionada con el movimiento surrealista.

Sus cuadros representan fundamentalmente su experiencia personal: los aspectos dolorosos de su vida, que transcurrió en gran parte postrada en una cama, son narrados a través de una imaginería gráfica.


Expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció en obras como La columna rota (1944, colección Dolores Olmedo, Ciudad de México), en la que aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral.




Su dolor ante la imposibilidad de tener hijos lo plasma en Hospital Henry Ford (1932, colección Dolores Olmedo), en la que se ve a un bebé y varios objetos, como un hueso pélvico y una máquina, diseminados alrededor de una cama de hospital donde yace mientras sufre un aborto.

Otras obras son: Unos cuantos piquetitos (1935, colección Dolores Olmedo), Las dos Fridas (1939, Museo de Arte Modernos de México) y Sin esperanza (1945, Dolores Olmedo).

Expuso en tres ocasiones. Organizó las exposiciones de Nueva York de 1938 y de París de 1939 a través de sus contactos con el poeta y ensayista surrealista francés André Breton. En abril de 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México. Un año después murió. El matrimonio Kahlo-Rivera fue miembro del Partido Comunista Mexicano. El día de su entierro, el féretro de Frida fue cubierto con la bandera del partido, un hecho que fue muy criticado por toda la prensa nacional. Su casa de Coyoacán fue transformada en Museo y lleva su nombre.



Frida fue una de las figuras femeninas más intensas del siglo XX con una vitalidad que fue inspiración para muchos artistas.En la moda, Gaultier




y recientemente la intelectual de la moda milanesa Raffaella Curiel, ha presentado una colección homenaje a Frida Kahlo en Roma Alta Moda 2008-2009.



Inspirada en los colores cálidos de Méjico, bordados aztecas y líneas con amplios volúmenes,


va del clásico tailleur Curiel, elaborado de líneas impecables al minimalismo de los bordados, a la explosión vital de flores coloridas en estampas folkloricas, con un estilo maternal y sensual.
La mujer que presenta Curiel es la imagen viva del contraste de Frida; un ángel maternal , excéntrico y rebelde.Sus cabellos recogidos en varias trenzas adornadas con listones de raso, rafia, flores y hojas, reaniman la imagen de mujer ángel folklórica,


que no tiene la obsesión por el look, pero si, unas inmensas ganas de vivir.



El guiño alegre de su obra es un espejo de cómo el arte en cualquiera de sus formas puede hacernos trascender el dolor, la debilidad y sublimar todo límite para SER más allá de tu historia personal.

Adriana Paoletta


domingo, 23 de marzo de 2008

Hugo Mujica: 10 cosas que sé



1. Una de las cosas que me enseñó la vida es la confianza en ella misma. Cuando termina algo, hay que tener el coraje de sostener el vacío, porque siempre surge una situación nueva. Si no aparece es porque nos aferramos a la repetición, a lo gastado, a lo que ya no dispensa vida.

2. Comprobé que toda situación guarda más de lo que dio hasta el momento. Dentro de la Iglesia, pude crearme un ámbito de libertad que fue respetado y avalado, pero porque yo tuve la voluntad de hacerlo. Entonces, no sé si la Iglesia es una estructura tan rígida, o si es más cómodo para muchos tomarla así.

3. Apuesto a la esperanza. Aprendí que lo contrario del idealismo no es el realismo, sino el cinismo.

4. Vocación viene de vocare, y es la voz de la vida reclamando ser en nosotros. Después hay diferentes gestos, que son las profesiones, pero es esa llamada la que saca lo máximo cada uno.

5. Vi que lo que más me conmueve de mis amigos –y de los seres humanos en general– son sus errores. El poder, la fuerza, me dejan afuera; la posibilidad del encuentro está en la debilidad que todos tenemos. Ojo, si no la ejercemos sojuzgando a los otros: no hablo de errores que liquidaron a 30.000 personas.

6. Ahora que me acerco al viejo que seré, me doy cuenta de que lo espero con ternura. Algunos sienten tanto rechazo, que lo desprecian y maltratan al verlo en otros.

7. Soy receptivo al afecto, pero me sigue apabullando y llenando de gratitud.

8. Pienso cada vez más en el acto creador. Hasta me obsesiona. Creo que es un momento en que otro, llámese el inconsciente o la musa, encarna en uno. Cuando una imagen o una palabra me inspiran para crear un poema que antes no existía, estoy recibiendo algo que yo mismo hago. Esa la maravilla y el misterio del juego.

9. En mis comienzos como religioso compartí siete años de silencio con los monjes trapenses, en un monasterio cercano a Boston. Aprendí que el silencio es un valor en sí mismo, y en mí provocó un viraje: pasé del hablar al escuchar.

10. Pensar en la muerte me provoca la tristeza de la despedida, pero también una feliz fascinación, porque ahí termina todo lo conocido. Lo que venga será forzosamente nuevo: la creatividad absoluta.

Felices Pascuas para todos!

viernes, 21 de marzo de 2008

damitas de CORTEJO


Elegir el estilo de las damas de cortejo no es sencillo. Debemos solicitar detalles acerca del entorno en dónde se celebrará la ceremonia para diseñar nuestros trajes. Pero también adecuar el estilo de las niñas al del vestido de la novia. Esto no quiere decir que trabajaremos con los mismos tejidos ni colores, al contrario, muchas veces creo que el contraste entre la estrella de la ceremonia y su cortejo representa la diferencia de edades y el lugar simbólico que cada una de ellas ocupa.
Los estilos van de la mano con la creatividad y la disposición corporal de las niñas.

Me encanta proponer a las más chicas trajes con mucho detalle de fantasía como tiaras, tules para que jueguen y se distraigan mientras aguardan el momento crucial de la entrada de la novia, listones de flores y dijes de mariposas en las muñecas, bolsitas de raso con pétalos de flores y pétalos de organza. Detalles que suman al estilo de la ceremonia ,un lugar para hacer volar la imaginación.



Para las más grandes que no saben muy bien cuál es su estilo les propongo la sencillez romántica de un esilo campestre con campanillas de colores vibrantes para resaltar el blanco de los broderies, del algodón en volados con puntillas, de los soleros tejidos al crochet con vainillas y florecitas al tono.



Los detalles infalibles coletas ceñidas con margaritas, no me olvides y racimos de fresias de organza. A las que se animen, una cesta con frutos secos y flores silvestres.El clima romántico y bucolico hará que las niñas se diferencien,pero resalten por sus detalles junto a la novia en su ceremonia.

Adriana Paoletta

lunes, 17 de marzo de 2008

outfit PALERMO, tendencias en BUENOS AIRES



Palermo Viejo o Palermo Soho es el barrio de las tendencias más importante en diseño Argentino. Sus bellas calles de adoquines, casas antiguas recicladas con esmerada arquitectura, restós de comida internacional y bares con ambientaciones escenográficas son el marco ideal para las visitas de extranjeros y público jóven.



Grandes marcas comerciales, como Chocolate,Paula Cahen D`anvers, Wanama, Jazmín Chebar entre otras, tienen sus puertas abiertas a la gran afluencia de público que recorre las calles coloridas de Palermo.





otros locales de diseños andinos autóctonoshref="http://bp2.blogger.com/_HbowKUCNTOs/R96J-wtvQPI/AAAAAAAABOY/wnQQkq0u9RA/s1600-h/100_0735.jpg">

y de diseño local como Nadine Slotogora, Mariano Toledo, Cora Groppo, Veroivaldoi,Juana de Arco y otros nombres fashion del diseño porteño que propne nuevas tendencias a la hora de vestir con buen gusto y un toque de modernidad.



Y como la moda corre sin cesar también nos llegó aquella de las actrices diseñadoras, como es el caso de Natalia Oreiro que junto a su hermana abrió un glamoroso local de ropa de fiesta con mucho color.



Las tendencias en público jóven van de la mano de la comodidad, el jean omnipresente, las remeras largas de algodón acompañadas de boleros cortísimos, leggins con detalles de botones, zapatos con tacos chinos en color plata, van muy bien con los últimos calorcitos. Natalia y Andrés, una pareja de jóvenes muy simpáticos pasean contrastantes en sus looks, él super deportivocon remera a rayas en negro y rojo, bermudas de jens grises , ella más coqueta ,de colores luminosos para los últimos días de verano.



En moda masculina, vemos remeras con cuello y estampas originales, gafas oscuras en negro y marrón, acompañados de jeans de cortes rectos. Pablo, Guy y David tres amigos chilenos De Santiago ,que sorprendí en un bar, nos muestran que el color sienta de maravilla en el guradarropas masculino.



Pablo eligió una remera con cuello polo muy sentadora combinada en color café y amarillo, delicados vivos en rojo , con anteojos oscuros y jeans.



Guy vistió una remera negra con estampas en blanco, un peinado bien cool y unas gafas con vidrios ahumados,un estilo James Dean muy moderno.



David tiene un estilo más clásico, de remera polo en color rosado y jeans, reporta una opción colorida pero mesurada. Las tres elecciones me gustaron por el uso del color que en la moda masculina dá en la tecla menos conservadora y más jugada.



Vemos que el rosa ciclámen es una opción bien masculina para el verano, las remeras con estampas y cortes en A superpuestas con chalecos largos, maxi bolsos de cuero y ballerinas fueron los hits del verano porteño.



El color en toda su expresión lo viste Verónica, diseñadora argentina, que vive en Palma de Mallorca, con mucha imaginación arregló su falda multicolor, con una faja natural, ojotas al tono y bijou estilo gipsy. Un encanto de mujer!!!



Adriana Paoletta