martes, 3 de junio de 2008

Adiós al gran Yves



La prenda más hermosa de una nujer, son los brazos del hombre que la ama.Pero para todas aquellas que no tienen esa suerte, o que la han perdido, estoy yo.(Yves Saint Laurent)



Pero ahora ya no está, para consolar a las mujeres, el coutourier más tímido de la historia, tan frágil en su vida pero potente en la pasarela.Yves Saint Laurent ha muerto el domingo por la noche,afectado por un tumor cerebral que lo había hecho dejar la dirección creativa de la firma al elegante Stefano Pilati.





De talento excepcional que lo llevo alos 21 años a reemplazar al maestro Christian Dior, imprimiendo un sello de novedad a la Alta Moda con el lanzamiento, en 1958 de la forma trapecio.



Su estilo sofisticado que se mezclaba con el arte y la cultura, sin temor a trastocar los canones vigentes de la moda tradicional.Suya es la creación del traje smoking para mujer,



suya la célebre colección inspirada en Mondrian, suya la caleidoscópica escenografía del desfile como un ballet ruso de Diaghilev, de gran éxito en 1976.



Andy Warhol dijo una vez que el único artista de verdad que había en Francia era Yves”. “Él es, además, un gran coleccionista, y desde aquella colección de Mondrian, su punto de partida, muy a menudo ha sido Matisse o Picasso”. La cercanía con los grandes maestros de la pintura no ha sido meramente intelectual. Saint Laurent ha compartido con ellos su intimidad. Goya, Picasso, Matisse, Ingres, Léger, Braque, Miró y Cézanne decoran su apartamento de la Rue Babylone.




Su perfume Opium, fue la fragancia emblemática de los 80,sensual y elegante, luego, su segunda línea Rive Gauche, la fantástica muestra retrospectiva en Nueva York en el Costume Institute.



Caterine Deneuve, su gran amiga, decía de él:" Saint Laurent diseña para mujeres que tienen una doble vida: Los vestidos de día la ayudan a estar en medio de extraños, moviéndose de un lado a otro sin acaparar las miradas no deseadas: gracias a su naturaleza un poco masculina, le confieren una cierta fuerza y distancia...Pero para la noche, cuando la mujer quiere elegir con quien estar, Yves la transforma en una seductora".

Adriana Paoletta

No hay comentarios: