jueves, 27 de diciembre de 2007

Tejidos artesanales.Historia del tejido 3. "La Conquista".


Los datos obtenidos sobre la indumentaria de quienes habitaron la región austral de la pampa argentina, hace suponer que los aborígenes vestían quillangos (cueros unidos mediante costuras)y la difusión del poncho fue más tardía. La introducción de las ovejas en territorio argentino por parte de los españoles fue trascendente para la manufactura textil, así como la introducción del algodón. En 1556 se llevaron semillas de algodón a las provincias de Santiago del Estero y Tucumán.Aunque su orígen era del Valle de Piura, en Perú, donde su cultivo era intensivo.
La Compañia de Jesús,en sus obras misioneras,de las cuales las guaraníticas fueron las más conocidas, fomentaron la producción y comercialización del hilado y el tejido desde 1609 hasta la expulsión de la orden en 1767.

A partir de los esfuerzos de los jesuitas, se propagó el arte textil por todo el país, convirtiéndose en la artesanía más difundida y conservada , confluyendo en ella dos vertientes culturales: la aborígen y la europea, predominando el mestizaje en el noroeste y lo indígena puro en el Chaco y la Patagonia.

La historia del tejido en Argentina, revela los orígenes de este arte .Su trama se hirá develando a medida que recorramos en próximos artículos el uso de materiales,sus técnicas de telar, los teñidos y lavados del hilado,los objetos y sus usos en la vida y el historia de un país.

Adriana Paoletta

No hay comentarios: