miércoles, 22 de agosto de 2007

Textiles autóctonos II

La actividad textil tuvo gran importancia en el mundo andino. En el mundo incaico este trabajo era realizado por especialistas llamados cumbicamayoc, quienes confeccionaban telas y vestimentas de lana de llama, alpaca y vicuña provenientes del altiplano, fibras de algodón de las tierras de temperaturas templadas y en casos excepcionales , se sabe que utilizaron pelos de vizcacha y cabello humano trenzado , para darle suavidad a la prenda. Estas telas finas se las denominaba Cumbi.
En las provincias de San Juan ( en la gruta de los Morrillos) y en Mendoza (Gruta del Indio), se hallaron textiles confeccionados con hilados vegetales a los que se le agregaba lana y cabello humano.
Del Período Temprano ( 500AC al 500 DC) no se hallaron piezas de valor artístico. Sin embargo del Período Medio (500DC al 1000DC) fueron hallados textiles pertenecientes a la cultura Candelaria , en Salta.
Desde el año 1000, se desarrolló la economía agrícola-ganadera dando a los habitantes mayor tiempo libre para dedicarse al arte textil, en especial en las provincias de Salta y Jujuy.

Adriana Paoletta

No hay comentarios: