La actividad textil tuvo gran importancia en el mundo andino. En el mundo incaico este trabajo era realizado por especialistas llamados cumbicamayoc, quienes confeccionaban telas y vestimentas de lana de llama, alpaca y vicuña provenientes del altiplano, fibras de algodón de las tierras de temperaturas templadas y en casos excepcionales , se sabe que utilizaron pelos de vizcacha y cabello humano trenzado , para darle suavidad a la prenda. Estas telas finas se las denominaba Cumbi.
En las provincias de San Juan ( en la gruta de los Morrillos) y en Mendoza (Gruta del Indio), se hallaron textiles confeccionados con hilados vegetales a los que se le agregaba lana y cabello humano.
Del Período Temprano ( 500AC al 500 DC) no se hallaron piezas de valor artístico. Sin embargo del Período Medio (500DC al 1000DC) fueron hallados textiles pertenecientes a la cultura Candelaria , en Salta.
Desde el año 1000, se desarrolló la economía agrícola-ganadera dando a los habitantes mayor tiempo libre para dedicarse al arte textil, en especial en las provincias de Salta y Jujuy.
Adriana Paoletta
No hay comentarios:
Publicar un comentario