lunes, 24 de marzo de 2008
MUJERES con estilo: Frida Kahlo
Frida Kahlo
Kahlo, Frida (1907-1954), pintora mexicana que realizó principalmente autorretratos,
en los que utilizaba una fantasía y un estilo inspirados en el arte popular de su país. Hija del fotógrafo judioalemán Guillermo Kahlo, Frida nació en Coyoacán, en el sur de Ciudad de México.
A los 16 años, cuando era estudiante en la Escuela Nacional Preparatoria de esta ciudad, resultó gravemente herida en un accidente de camión y comenzó a pintar durante su recuperación. Tres años más tarde le llevó a Diego Rivera algunos de sus primeros cuadros para que los viera y éste la animó a continuar pintando. En 1929 se casaron.
Influida por la obra de su marido, adoptó el empleo de zonas de color amplias y sencillas plasmadas en un estilo deliberadamente ingenuo. Al igual que Rivera, quería que su obra fuera una afirmación de su identidad mexicana y por ello recurría con frecuencia a técnicas y temas extraídos del folklore y del arte popular de su país.
Más adelante, la inclusión de elementos fantásticos, claramente introspectivos, la libre utilización del espacio pictórico y la yuxtaposición de objetos incongruentes realzaron el impacto de su obra, que llegó a ser relacionada con el movimiento surrealista.
Sus cuadros representan fundamentalmente su experiencia personal: los aspectos dolorosos de su vida, que transcurrió en gran parte postrada en una cama, son narrados a través de una imaginería gráfica.
Expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció en obras como La columna rota (1944, colección Dolores Olmedo, Ciudad de México), en la que aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral.
Su dolor ante la imposibilidad de tener hijos lo plasma en Hospital Henry Ford (1932, colección Dolores Olmedo), en la que se ve a un bebé y varios objetos, como un hueso pélvico y una máquina, diseminados alrededor de una cama de hospital donde yace mientras sufre un aborto.
Otras obras son: Unos cuantos piquetitos (1935, colección Dolores Olmedo), Las dos Fridas (1939, Museo de Arte Modernos de México) y Sin esperanza (1945, Dolores Olmedo).
Expuso en tres ocasiones. Organizó las exposiciones de Nueva York de 1938 y de París de 1939 a través de sus contactos con el poeta y ensayista surrealista francés André Breton. En abril de 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México. Un año después murió. El matrimonio Kahlo-Rivera fue miembro del Partido Comunista Mexicano. El día de su entierro, el féretro de Frida fue cubierto con la bandera del partido, un hecho que fue muy criticado por toda la prensa nacional. Su casa de Coyoacán fue transformada en Museo y lleva su nombre.
Frida fue una de las figuras femeninas más intensas del siglo XX con una vitalidad que fue inspiración para muchos artistas.En la moda, Gaultier
y recientemente la intelectual de la moda milanesa Raffaella Curiel, ha presentado una colección homenaje a Frida Kahlo en Roma Alta Moda 2008-2009.
Inspirada en los colores cálidos de Méjico, bordados aztecas y líneas con amplios volúmenes,
va del clásico tailleur Curiel, elaborado de líneas impecables al minimalismo de los bordados, a la explosión vital de flores coloridas en estampas folkloricas, con un estilo maternal y sensual.
La mujer que presenta Curiel es la imagen viva del contraste de Frida; un ángel maternal , excéntrico y rebelde.Sus cabellos recogidos en varias trenzas adornadas con listones de raso, rafia, flores y hojas, reaniman la imagen de mujer ángel folklórica,
que no tiene la obsesión por el look, pero si, unas inmensas ganas de vivir.
El guiño alegre de su obra es un espejo de cómo el arte en cualquiera de sus formas puede hacernos trascender el dolor, la debilidad y sublimar todo límite para SER más allá de tu historia personal.
Adriana Paoletta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario