viernes, 11 de enero de 2008

Tejidos y Telares del noroeste argentino



Podemos definir un tejido en telar,como el tejido que se forma del cruce recurrente de los hilos de la hurdimbre aprisionando en cada cruzada al hilo de la trama.El telar es el encargado de mantener alineados y estirados esos hilos de hurdimbre, separados en dos planos para recibir el hilo de la trama y cruzarse.
Los telares aborígenes de sudamérica se dividen en dos grupos: verticales y horizontales. Los verticales del norte argentino( Chaco y Catamarca) y los del Alto Perú( Tarabuco,Potolo)consisten en un cuadro formado por dos parantes y dos travesaños. Los del sur argentino y chileno (huitral)tienen dos parantes agregados para sostener la vara de los lizos. Hay otro telar vertical denominado de faja pampa o de tablilla.
Entre los telares aborígenes horizontales se destaca el de suelo o de cuatro estacas clavadas firmemente en la tierra formando un rectángulo( que podemos ver en el video).En el norte , quechuas y aymaras usaban utensillos de hueso para acomodar los hilos de la faz de la trama llamaban rockey a una punta cuneiforme (huihuina en la puna), huichuna a un huesito de pata de vicuña con forma de horqueta y mathina a una tablita con borde dentado. Para los tejidos de faz de hurdimbre usaban una pala de madera o de hueso que llamaban kallhua (huinaza en la puna
jujeña).
El telar es el primer instrumento textil para crear una tela. Es hermoso para una diseñadora aprender este milenario arte textil, para comprender el arte del tejido y la confección de una prenda a través de la historia.

Adriana Paoletta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ENCANTA LA HISTORIA DEL TELAR. INTERESANTE LA NOTA SOBRE TELAR INDÍGENA!!

Anónimo dijo...

Muy interesante su post

Hace falta aprender y enseñar mucho Arte Textil o Tejido a Telar.

felicitaciones...

y los invitamos a visitar nuestro sitio de arte textil en www.telarazul.cl.

Saludos