jueves, 17 de enero de 2008

Awayos, una prenda con historia ancestral




En mi viaje por el noroeste de Argentina, recorrí lugares de naturaleza insólita, montañas con todos los colores y las formas, que un pintor pueda concebir: violetas, amarillos, verdes, rojos , naranjas, blancos purísimos, negro ónix, amarronados y ocres.
La arquitectura del lugar, casas de adobe con estilo colonial español ,hermosas capillas de colores con altares en madera de cardón, están abrazadas por el paisaje y sus colores repitiendo la misma armonía cromática que el lugar que las circunda. La historia de la indumentaria y el textil andino, está teñida con los colores que la tierra ha hecho nacer.Por ello, al recorrer las plazas de artesanos de Purmamarca o Tilcara nos encontramos con prendas, mantas y artesanías que están unidas al paisaje a través del color, que satura los sentidos.Las gentes del lugar ,visten los colores de esas tierras , que parecen salir de un paraje de otro mundo
Las prendas que más llamaron mi atención fueron los awayos. Estos son prendas rectangulares, formadas por dos paños unidos en el centro, adornados por "pallai"o franjas en sus bordes laterales y en los bordes internos de cada paño, flanqueando la costura central. Miden aproximadamente 1 metro de largo, por algo más de ancho, pero sus dimensiones son varibles, en relación a su destinataria, en general una niña.
Lliclas es la denominación aymará y awayos la quechua. Ambos extremos de la prenda se sujetaban con "tupus o tupos", piezas de metal, mayormente de plata,como alfileres largos y rosetón repujado en su extremo, servían para sujetar la prenda. El awayo, sigue siendo utilizado ampliamente en toda la zona del altiplano argentino-boliviano como vestimenta , como envoltorio para transportar alimentos, ropas y enceres domésticos y como manta para cargar a los niños a la espalda.Esta última utilidad data del s XIX, ya que hasta fines del XVIII, los niños eran transportados en cestas.
Pueden ser tejidos en lana de oveja, de alpaca y con hilo de algodón, alternando a veces estos materiales en la misma pieza. Sus motivos ormnamentales son numerosos, animales como pájaros, serpientes,llamas o figuras antropomórficas o geométricas, se alternan en guardas multicolores, con el sello de cada una de las familias que las confeccionó. En el pallai,prenda del ajuar matrimonial, cada mitad del paño, representa los diseños de las regiones de los contrayentes en matrimonio.
Los awayos ya no se tejen por lo fino de su trabajo en telar. Las piezas que circulan por las plazas tienen más de cien años de antiguedad. Al tomarla entre las manos se respira la historia, las manos que la tejieron y una presencia cultural en ellas que transmite y habla de la tierra,los pueblos y su forma de expresar el arte de vivir.
Mi papel como diseñadora será incluir al awayo como tela para futuras colecciones en las que los accesorios (carteras y bolsos) tengan dentro de sí, la preciosa historia de esta tela. Hecha integramente a mano el awayo está confeccionado con hilados teñidos con colorantes naturales.
Mi desafío se encuentra en respetar una pieza ya tejida ,cuya historia habla de viajes a través de montañas,historias de amor de jóvenes del altiplano, listos para la ceremonia del matrimonio y que ha sobrevivido hasta hoy.
Trabajar con un awayo para crear una prenda, es cincelar sobre una escultura ya creada, muy bella y con una carga significativa, que da miedo mutilar. Respetando su trama, sus costuras, sus guardas y la historia que tejió cada milímetro de esta prenda antigua y viajera, será un gran desafío reinterpretárla, para que la mujer moderna pueda contar con ella ,en su guardarropas más sofísticado y original.

Adriana Paoletta>

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaría conocer más sobre el tema de los tejidos autóctonos. Qué tipos de telares usan para crear un awayo?. Gracias por las historias, bellímas

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel