sábado, 23 de febrero de 2008

Pablo Ramírez: LatinoAmérica Fashion-Madrid invierno 2008-2009

>www.lnteve.com

Moda, teatro, ilustraciones, exposiciones... cualquier campo de la cultura llama la atención de este creador argentino, formado en Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires. La misma ciudad que acogió la primera colección con su nombre en el año 2001.

Desde aquella primera vez han sido numerosos los desfiles en los que Ramírez ha mostrado sus creaciones, tal y como hizo en la anterior edición de LAF, donde cosechó buenas críticas por su trabajo.



Considerado uno de los 100 Mejores Diseñadores del Mundo, según figura en el libro Sample, editado por Phaidon, Pablo Ramírez ha diseñado el vestuario de numerosas obras de teatro.



Su gran apuesta es el negro, tono elegante y sobrio donde los haya. Ramírez juega con el no color y con los cortes y estructuras de sus prendas, en las que no deja al azar el más mínimo detalle.



Líneas de la Colección Otoño-Invierno 2008/09

La colección que Pablo Ramírez presenta en LAF evoca a los primeros remixes del gaucho, en el que se mezclan la elegancia criolla y la tradición campera. Por eso, rediseña la pieza más emblemática del armario gauchesco, la bombacha, y juega con los volúmenes en mangas y piernas a través de tablas, pinzas, bolsillos, fruces y alforzas. El poncho, por su parte, le sirve de inspiración para la superposición de planos geométricos, que genera nuevas formas.



En sus creaciones destacan la camisa blanca, realizada en diversas versiones, y la chaqueta corta o corralera. Además, como accesorios, el lazo, el pañuelito al cuello y las botas de caña alta resultan fundamentales en esta versión dark del estilo criollo argentino.




En cuanto a los materiales, Pablo Ramírez emplea lana, poplin de algodón y cuero de oveja. El color que manda en sus diseños, como no podía ser de otro modo, es el negro, en diferentes versiones: negro más negro; negro más blanco, y negro absoluto.


Con una primera fila de VIP, entre ellos, Viviana Fernández, Helena Benaroch, davidelfin, Bimba Bosé, Juan Gatti, entre otros, cerraba, el primer día de la LAF, el diseñador argentino Pablo Ramírez. Inspirado en los gauchos del cono sur, Ramírez logró cautivar con su estupenda confección y su rígido y solemne styling.


Riguroso negro, podría ser el slogan de esta colección que tenía como hilo conductor las prendas de vestir de las mujeres y hombres dueños o hacendados de Estancias de los campos del cono sur. Chaquetas bolero, pantalones gauchos, fajas y pañuelos en gallineto se convertían en un atuendo templado y súper mega-chic.



Es indudable y nadie puede decir lo contrario que su puesta en escena y sus piezas de colección fueron inmejorables. Sobretodo para el público de moda madrileño para quien Pablo Ramírez es un diseñador de respeto, lo cual se demostró con el silencio absoluto que por largo minutos acompañaba a cada modelo en pasarela y por supuesto por los aplausos consecutivos que despertaban ciertas piezas. Como fue el caso de la falda flare de pelo de potro y la chaqueta asimétrica corta atrás y de cortes circulares que caída adelante sobre las piernas.

Adriana Paoletta
Fotos: simm.com

No hay comentarios: