viernes, 1 de febrero de 2008

Historia del tejido 2 (textiles andinos y leyendas)




Cuenta la leyenda,la historia de una niña que lavaba "mote" (maíz o trigo cocido) en la orilla del río y fue raptada por un hombre, que la llevó a sus tierras. Allí le dijo :- me voy para la Argentina, cuando vuelva me tienes que tener toda esta lana hilada. Se fue el hombre y la niña quedó llorando, ya que no sabía hilar, lloraba desconsolada junto al fogón, hasta que choñowe kuzé (el fuego viejo) le habló:-no debés afligirte, por que llamaré a Lalén Cuzé( la araña vieja) que te enseñará a hilar tan bien como lo hace ella.Lalén Cuzé ayudó todas las noches a la niña, y juntas terminaron el trabajo. Cuando el hombre volvió , las lanas estaban hiladas.
(foto:la Virgen Niña Hilandera-Cuzco s.XVIII)



En la vida de los mapuches de Argentina está arraigado el concepto místico -religioso,a la vida cotidiana y esta LEYENDA LIGADA AL ARTE DEL TEJIDO ,lo reafirma.Es costumbre colocar a las niñas recién nacidas, hilos de telas de araña alrededor de sus muñecas y deslizar pequeñas arañitas para que esta maestra del tejido, pueda transmitirles el secreto del labrado de su tela: el hilo.
En los Incas y los Kollas, la costumbre de tejer se desplaza de aldea en aldea, y mientras caminan hilan con el huso con tanta naturalidad, pareciendo un juego al azar en sus manos.

Adriana Paoletta

No hay comentarios: